Skip links

Sector cultural del Atlántico comienza a adaptar sus fiestas patrimoniales

La Mesa Ciudadana Atlántico y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento convocaron a los hacedores que conforman La Ruta de la Tradición para comenzar a proyectar estrategias que permitan mantener vivas sus expresiones más representativas en medio de la pandemia por COVID-19.

Imagen tomada de https://www.noticiascoopercom.co/

Generar reflexión sobre el concepto de patrimonio en el Atlántico y comenzar la construcción colectiva de estrategias que permitan seguir salvaguardando las expresiones que lo constituyen, fue el propósito de la Mesa Ciudadana que se llevó a cabo este viernes y que fue convocada junto a la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Como invitados asistieron los representantes de los eventos y fiestas que conforman La Ruta de la Tradición en el departamento, funcionarios del Ministerio de Cultura y medios de comunicación.

“Esta pandemia nos ha obligado a reinventarnos. Por eso, así como hemos apoyado a nuestros artesanos y a nuestras matronas gastronómicas para comercializar sus productos en ferias virtuales, garantizaremos los estímulos a nuestros hacedores de las fiestas, pero es necesario que trabajemos entre todos para seguir preservando nuestras tradiciones culturales, pero sobre todo, para seguir salvando vidas”, expresó la gobernadora Elsa Noguera durante la instalación de la Mesa.

Durante las intervenciones, los asistentes expusieron las alternativas que han considerado para llevar a cabo festivales, reinados y carnavales sin poner en riesgo la salud pública, enfatizando en la necesidad de volver a las prácticas tradicionales y divulgarlas valiéndose de herramientas tecnológicas.

Para Rita Caro, presidenta de la Corporación del Carnaval de Santo Tomás, lo más importante es que se trabaje por salvaguardar esta expresión porque reúne a todas las de los municipios cercanos tanto en la Batalla de Flores como en el Reinado Intermunicipal. “Proponemos combinar la puesta en escena del desfile con elementos de realidad aumentada, por ejemplo, con redes sociales y plataformas web. Ya hay carnavales en el mundo que ofrecen experiencias de ese tipo”.

El escenario cambió, debemos adaptarnos y replantear muchas cosas que antes dábamos por descontadas.
Edgar Blanco, presidente de la Fundación Carnaval de la 44.

Por su parte, Fernando Ferrer, director del Ceremonial de la Muerte en Soledad, dijo que ante la situación que se ha vivido en el municipio durante la pandemia se debe proteger la vida ahora más que nunca. “Mantener el Ceremonial es prioridad para nosotros. Proponemos volver a las prácticas iniciales que no requerían asistencia masiva y que son las que guardan realmente la esencia de nuestra tradición”.

Asimismo, Alonso Acosta, de la Fundación Cultural Barrio Arte que se encarga de organizar el Carnaval del Recuerdo en Baranoa, afirmó que tienen la disposición de “moldear las estrategias que se utilizarán para realizar los eventos de la mejor manera posible en medio de la pandemia. Nuestro empeño es preservar las expresiones artísticas y culturales de nuestro municipio y creo que lo virtual nos va a permitir darnos a conocer mucho más”.

Perspectiva nacional
En el marco de las iniciativas que se lideran desde el Ministerio de Cultura para flexibilizar las disposiciones que hay hasta el momento, se trabaja en una política diferencial que incluya los componentes de cada territorio con miras a la defensa de su patrimonio.  

Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aseguró que a nivel nacional se está trabajando en replantear las estrategias en la gestión del patrimonio para enfocar la atención en los actores que mantienen vivo el patrimonio. “Trabajamos para que la vida de todos los sabedores y hacedores sea más fácil, y estamos haciendo esfuerzos por flexibilizar las leyes con miras a proteger las prácticas tradicionales en sectores como gastronomía, transporte, construcción, artesanías y oficios ancestrales”, precisó el funcionario nacional, quien anunció además que avanzan en la concreción del proyecto Escuela Taller en el Atlántico que funcionará en Puerto Colombia y se gestionará con recursos de la Unión Europea.

Para Moisés Pineda, miembro permanente de la Mesa Ciudadana, frente al tema de patrimonio se debe liderar un trabajo importante que hasta el momento que no se ha hecho y es el que reconstruir las historias de las expresiones que son patrimonio para proyectarlas en el tiempo. “Debemos tener en cuenta que la manera de consumir bienes culturales ha cambiado y eso es fundamental para proyectar nuestro patrimonio en medio de la pandemia” puntualizó.

Esta Mesa Ciudadana es la primera de las que se realizarán para concertar un plan de salvaguarda a nivel departamental.

Leave a comment