Skip links

Mesa Ciudadana compartió experiencias internacionales sobre reaperturas en medio de COVID-19

Imagen tomada de https://www.portafolio.co/

Con colombianos residentes en Estados Unidos, España, Italia y Australia se desarrolló el más reciente encuentro de la Mesa Ciudadana Atlántico. La invitación generalizada es a seguir acatando las recomendaciones de las autoridades y a trabajar en mensajes de comunicación que enfaticen en el autocuidado e inviten a no bajar la guardia ante el virus.

“En España comenzamos con mucha incredulidad y los efectos fueron nefastos. Ahora es necesario tener claro que nada ha cambiado desde marzo hasta hoy, porque si bien los médicos conocen algo más sobre cómo se puede tratar el virus, la realidad es que aún no hay una vacuna”. Con este mensaje comenzó su intervención Carolina Ethel, comunicadora social radicada en Madrid desde hace varios años e invitada a la Mesa Ciudadana Atlántico que se realizó esta vez con el propósito de conocer experiencias de otros países respecto a las reaperturas graduales en medio de la pandemia por COVID-19 que en Colombia comenzaron este 1 de septiembre.

Sin duda, España fue uno de los países europeos más afectados en marzo de 2020, lo que provocó que el gobierno español decretara para entonces uno de los confinamientos más severos del mundo que permitió controlar los contagios. Sin embargo, desde el pasado 21 de junio, cuando finalizó el confinamiento, España vive de nuevo un fuerte incremento de contagios pasando de registrar 262.272 casos a 463.000 a corte del 31 de agosto.

“Las vacaciones de verano y la apertura del ocio nocturno han sido unos disparadores de casos en España”, precisó Ethel, quien anotó además que en este proceso la comunicación de los gobiernos es fundamental y debe ir encaminada al autocuidado y a la construcción de ciudadanía.

Al respecto, Betty Vergara, colombiana profesional de la salud y residente en Barcelona, aseguró que desde su experiencia considera clave el hecho de evitar el contacto con personas que no sean del entorno cercano de cada ciudadano para prevenir los contagios e invitó a salir con prudencia y a respetar las medidas de seguridad establecidas por los expertos.

“Estamos frente a realidades muy distintas en Colombia, sin embargo, es necesario que se mantengan las restricciones para evitar así la propagación”
Horacio Brieva. Miembro de la Mesa Ciudadana

En días pasados el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció su preocupación por el recrudecimiento de la epidemia en Madrid luego de las vacaciones, fase a la que han denominado ‘nuevo coronavirus’, e invitó a los gobiernos regionales a mejorar la capacidad de rastreo de casos de COVID-19 y sus capacidades estratégicas para dar respuesta a los contagios.

De otra parte, el gobierno de Australia, considerado como el país que mejor manejó la etapa inicial de la pandemia entre las naciones desarrolladas, aseguró recientemente que se prepara para el mayor déficit presupuestal desde la posguerra como consecuencia de la crisis sanitaria global.

Como estrategia para contener la propagación, el gobierno australiano desplegó cientos de miles de millones de dólares en estímulos económicos. Aún así, desde el rebrote registrado a principios de julio, los infectados confirmados en Melbourne superan los cuatro mil.

Gina Benavides, barranquillera radicada desde hace tres años en Sidney, destaca el manejo que le han dado a los mensajes gubernamentales desde el inicio de la pandemia. Asegura que las campañas de prevención obedecen a fases con protocolos muy claros para el ciudadano común y nunca se habían establecido restricciones tan severas como las que aplican desde el rebrote que inició el 23 de julio en ciudades como Melbourne y Mitchell que entraron en confinamiento y donde se imponen multas por el no uso de tapabocas.

“Las campañas pedagógicas han sido muy fuertes, sobre todo en la primera fase cuando solo estaban funcionando negocios de primera necesidad. Con las siguientes fases, que se implementan en la medida que aumentan los contagios, ha sido clave, además del registro de cada persona que ingresa a lugares cerrados, el seguimiento a los contagiados a través de tecnología y redes de cooperación”, puntualizó. Desde el inicio de la pandemia hasta hoy Australia registra 25.746 contagiados y 652 muertes en su mayoría de adultos mayores.

“Aún hay muchos interrogantes respecto al virus y la manera como puede afectarnos. Eso no lo están teniendo en cuenta en esta reapertura”
Armando Benedetti. Senador de la República

En Italia, primer país europeo castigado por el coronavirus y que alcanzó a registrar más de 254 mil contagios y cerca de 35 mil muertes por COVID-19, se presentan actualmente casos moderados; aún así, el gobierno ordenó el cierre de discotecas y el uso de tapabocas en las horas de mayor circulación de personas, con miras a prevenir el rebrote.

Liliana Bateman, colombiana radicada en Génova, asegura que las medidas tomadas por el gobierno fueron las adecuadas ante una emergencia que nadie vio venir y aconsejó a las autoridades, como ciudadana común, vigilar que todos los sitios que abren de nuevo la atención al público, garanticen la desinfección y el uso permanente de tapabocas para evitar así que el rebrote sea mayor.

“Me parece que en la apertura nos estamos equivocando a la hora de abordar la relación entre Barranquilla y su área metropolitana de forma descoordinada. Todo somos un solo sistema urbano y esta manera de resolver la crisis nos pone en riesgo a todos”.
Moisés Pineda. Miembro de la Mesa Ciudadana

Lolita Fonnegra, radicada en Nueva York, aseguró que “el hecho de que se haya levantado la cuarentena, no quiere decir que vamos a desbordarnos en nuestra cotidianidad” y recomendó ser muy estrictos con las indicaciones que dan las autoridades.

Nueva York fue el primer epicentro de la pandemia en Estados Unidos, país que hoy supera los cuatro millones de contagios y es catalogado, según investigación realizada por la Universidad Johns Hopkins, como el país más afectado del mundo por la pandemia teniendo en cuenta los casos acumulados y los fallecidos por COVID-19.

“Esto no es un juego. Los niños y los jóvenes, sobre todo, deben cuidarse porque son asintomáticos y son los principales focos de contagio. Amo a Nueva York, pero no le recomiendo a nadie que venga en este momento porque la situación es bastante crítica. A la pandemia se le han sumado decisiones políticas que han incrementado la inseguridad” finalizó.

La pandemia en esta parte del mundo se recrudece, especialmente en Florida, California, Arizona y Texas, donde los hospitales se encuentran al borde del colapso.

Preparar la casa para salir adelante
Como representantes de las universidades asistieron a este encuentro José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar, y Milton Mejía, rector de la Universidad Reformada. Ambos propusieron potenciar las universidades de la región como plataformas de innovación y cooperación entre la empresa privada, los entes territoriales y las organizaciones internacionales para dinamizar herramientas y captar recursos que ayuden a superar la crisis.

Para tal fin, Consuegra propuso la creación de un cluster de genética y biología molecular desde el que varias instituciones pongan al servicio de la comunidad sus investigadores y laboratorios para la búsqueda de alternativas que aminoren el impacto de la pandemia. Aseguró que el apoyo de los entes territoriales es fundamente para definir políticas públicas y gestionar recursos internacionales.

Asimismo, Mejía hizo un llamado a que las facultades y programas de ingenierías y de administración de empresas, entre otras áreas afines, lideraran los procesos de transformación digital en entidades públicas que se constituye en una necesidad inminente, así como de innovación en distintos sectores productivos, lo cual permita redefinir modelos de negocios y propiciar la adaptación a la coyuntura mundial.

Al respecto, Diego Saavedra, miembro permanente de la Mesa Ciudadana, advierte que las instituciones públicas deben ser las más organizadas a la hora de proponer alternativas digitales para la atención de ciudadanos, pero que desafortunadamente, aún hay muchos trámites presenciales que el ciudadano debe reaizar.

“La Alcaldía de Barranquilla debe seguir poniendo cuidado a los mensajes que está emitiendo porque se corre el riesgo de que los ciudadanos comunes entiendan el mensaje actual como un mensaje de ‘sálvese quien pueda’”.
Diego Saavedra. Miembro de la Mesa Ciudadana

En cuanto a las medidas administrativas decretadas por el gobierno departamental ante la reapertura, Guillermo Polo, secretario privado de la Gobernación del Atlántico, aseguró que éstas se deben mantener por lo menos un mes más en el área metropolitana de Barranquilla para evitar la propagación. Para garantizarlo se realizará un consejo de gobierno y de seguridad con los alcaldes de los municipios en los que se vaya a abrir el comercio, para establecer el esquema de vigilancia y control de cumplimiento de las medidas de seguridad.

De otra parte, afirma que se gestiona el apoyo del Batallón de Policía Militar para apoyar la labor que realiza la Secretaría de Salud en la búsqueda activa de casos que una vez detectados deben contar con el tratamiento y seguimiento adecuado.

Con este tipo de espacios, la Mesa Ciudadana Atlántico promueve el diálogo entre distintos sectores y propone salidas que aporten a las decisiones del gobierno.

Leave a comment