Skip links

El sector turístico requiere trabajo en equipo, visión estratégica e innovación para reactivarse

Imagen tomada de ehotelsreviews.com

Representantes de instituciones y gremios del dedicados al turismo fueron invitados a la Mesa Ciudadana Atlántico como parte del análisis que se realiza sobre las iniciativas de reactivación económica en el Departamento.

Directivos de Fontur, Anato, Cotelco, Acodres y Asotelca, así como representantes de Probarranquilla y de la academia fueron los invitados a la Mesa Ciudadana Atlántico que se desarrolló para analizar los planes de reactivación económica enfatizando en el sector turístico, uno de los más golpeados como efecto de la pandemia por COVID-19.

Al encuentro asistieron también los secretarios de cultura y patrimonio, y de desarrollo económico del Atlántico, además de la jefe de la Oficina de Turismo del Distrito.

Para Raquel Garavito, presidenta de Fontur, a través de la campaña de reactivación turística en el país, que será presentada en los próximos días, se promoverá el turismo local y cercano con el que se abre un escenario en el que la integración de la oferta de servicios de capitales como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, pueden ser claves para la reactivación regional.

“Con las acciones que lideramos desde el Fondo Nacional del Turismo pretendemos hacer frente a una crisis que está golpeando muy fuerte al sector desde enero de 2020. Esto nos ha exigido trabajar con los distintos gremios en el diseño de una estrategia de integración regional que potencialice las fortalezas de cada destino y permita la apertura gradual de la oferta”, puntualizó Garavito luego de explicar las distintas etapas que han sorteado para mantener a flote a hoteleros, restaurantes y demás actores que hacen parte de este ecosistema.

Al respecto, Miguel Vergara, secretario de desarrollo económico del Atlántico, se refirió a las acciones que se han tomado desde la Gobernación para aminorar el impacto de la contingencia. Explicó que además de los auxilios aprobados para comerciantes informales, se trabaja en la capacitación para pequeños operadores turísticos con el apoyo del Sena y de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y también en la organización de una oferta de turismo local, particularmente, en playas y destinos ecoturísticos.

Asimismo, hizo alusión a los cinco proyectos de infraestructura que se están desarrollando para promover a Puerto Colombia, Santa Verónica, Tubará, Luruaco y en la vía Barranquilla – Cartagena como escenarios para el turismo rural, los deportes náuticos, la gastronomía y el entretenimiento en general.

“El turismo cumple un rol fundamental en la propuesta de reactivación económica del Atlántico, dada nuestra fortaleza en la oferta de servicios. Por eso es muy importante que paralelo a los auxilios que estamos brindando,  potenciemos estos proyectos que serán de alto impacto con miras a la superación de los efectos de la pandemia”, precisó Vergara, quien dio paso a Marcela Dávila, secretaria de cultura y patrimonio, para esbozar el impacto de los festivales que se realizan con la iniciativa ‘Sazón Atlántico’ y que han permitido garantizar el sustento de las matronas de distintos municipios en el Departamento.

En el ámbito distrital, Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo, aseguró que el propósito es recuperar la senda de promoción de Barranquilla como capital de eventos y negocios multisectoriales a nivel nacional e internacional, tomando como base la proyección de ‘Biodiverciudad’ que se le quiere dar a la capital del Atlántico con el proyecto de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín.

Fundamental: visión estratégica y de equipo
Uno de los temas en lo que más fortalecidos están los negocios que hacen parte del turismo, es en el de implementación de medidas de bioseguridad como punto esencial para hacer atractiva la oferta en medio de la pandemia. Como resultado de las exigencias del Ministerio de Salud y del trabajo conjunto entre distintos sectores, hoteles y restaurantes han implementado los Sellos de Bioseguridad, que aunque no son obligatorios, sí le brindan tranquilidad al cliente final.

“Nosotros creamos el Sello de Bioseguridad que entregamos a los hoteles afiliados y no afiliados luego de las inspecciones respectivas como muestra de nuestro trabajo responsable en medio de la pandemia. El compromiso para superar esta crisis debe ser de todos y tenemos la esperanza de que esto nos permitirá mejorar pronto las perspectivas”, afirmó Mario Muvdi, presidente de Cotelco.

A su turno, Magni Montero, de directora ejecutiva de Acodres contó su experiencia con el programa de formación en buenas prácticas que ofrecen a los estudiantes del SENA y con los programas de asesorías para sus afiliados en cuanto a implementación de protocolos de bioseguridad, al igual que Anato, que ofrece este servicio a las agencias de viaje.

Al cierre, la representante a la Cámara, Martha Villalba, destacó el apoyo que desde la Congreso de la República y sus distintas comisiones se está brindando a los gobiernos locales para la superación de la emergencia por COVID-19.

“Turismo, cultura y deporte generan ingresos importantes al país y desafortunadamente son los sectores más afectados. Desde la Cámara de Representantes estamos liderando iniciativas muy interesantes para ayudar a los gobiernos locales a buscar soluciones para el sector turístico, por lo que éste representa en materia económica y social para las regiones”, enfatizó la parlamentaria.

Villalba invitó además a doblar los esfuerzos para garantizar el presupuesto de 2021 y a establecer consensos para liderar iniciativas para la reactivación.

Leave a comment