Skip links

Políticas Públicas de Juventud deben priorizarse: jóvenes del Atlántico

Durante el encuentro que sostuvieron los recién elegidos representantes de la Plataforma Departamental de Juventud con los miembros de la Mesa Ciudadana Atlántico se hicieron además propuestas de atención a esta población en materia cultural, de salud, emprendimiento y participación ciudadana.

En ocasión del Día Internacional de la Juventud que se conmemora cada 12 de agosto, se llevó a cabo la Mesa Ciudadana Atlántico con la asistencia de los representantes de la Plataforma Departamental de Juventud, elegidos el pasado fin de semana en los 22 municipios del departamento.

El encuentro se convirtió en el escenario para que los jóvenes expusieran las iniciativas que se vienen liderando desde hace unos años en sus territorios, pero además, para manifestar sus necesidades más apremiantes ante los miembros permanentes de la Mesa, de la gobernadora Elsa Noguera y de los parlamentarios invitados.

Una de las peticiones más relevantes fue la de recibir mayor apoyo al proceso de construcción de las políticas públicas de juventud, documento que se convierte en la hoja de ruta para que el gobierno garantice la atención integral y oportuna a esta población.

“Necesitamos que la gobernadora apoye en la construcción y promoción de la Política Pública que debe ser aprobada por la Asamblea Departamental. Las últimas se vencieron en 2015 y nosotros venimos participando en encuentros para construir las nuevas. Es necesario que nos impulsen para formalizar la propuesta”, precisó Eder González, miembro de la plataforma y representante ante la Mesa Nacional de Juventud.

Al respecto, la mandataria departamental destacó el liderazgo el entusiasmo de los jóvenes y se comprometió a garantizar los recursos que sean necesarios para que a través de la Gerencia de Capital Social se acompañe a los jóvenes en el proceso de construcción. “Tenemos un gran liderazgo juvenil en el Atlántico y debemos generar los espacios necesarios para que los jóvenes se enamoren de la política que es el escenario donde se toman las decisiones que los benefician. Reiteramos nuestro apoyo para seguir fortaleciendo su potencial”, puntualizó Noguera.

Además, la gobernadora presentó un avance de las iniciativas que se han implementado en materia de educación para garantizar el acceso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todos los niveles, en medio de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, los jóvenes invitados hicieron referencia a la necesidad de visibilizar las iniciativas juveniles en el marco del Sistema de Gestión del Conocimiento porque consideran que a pesar de que hay procesos interesantes en los municipios, muchos de ellos no se conocen. Además, solicitaron seguir fortaleciendo el intercambio de experiencias juveniles a nivel nacional e internacional para fortalecer su liderazgo, las plataformas municipales de juventud y los Consejos de Juventud.

De otra parte, la construcción, dotación y dinamización de los Centros de Desarrollo y Liderazgo fue otro de los temas que se abordaron durante la Mesa Ciudadana. Los jóvenes manifestaron que aunque es una iniciativa que se contempló desde hace varios años, no se ha concretado y es vital contar con esos escenarios de encuentro juvenil.

Oscar Pantoja, gerente de Capital Social del Departamento, anunció que se avanza en la construcción de cinco centros de este tipo en los municipios de Baranoa, Malambo, Soledad, Tubará y Puerto Colombia y que junto a la Plataforma Departamental de Juventud trabajarán para convertirlos en referentes nacionales.

Salud integral para nuestros jóvenes
La agenda de temas incluyó también las propuestas de acompañamiento psicosocial a través de campañas diseñadas exclusivamente para los jóvenes, las cuales aporten a la disminución de tasas de suicidio, a la prevención del consumo de drogas y a la garantía de la seguridad ciudadana.

Al respecto, el senador Armando Benedetti afirmó que “la apuesta debe ser que los jóvenes se forjen en el marco de una política pública integral que regule aspectos como el consumo de alcohol y drogas, y que eso sólo se logra involucrándose mucho más en los espacios de discusión de esas políticas”. Añadió que en el Atlántico se debe comenzar a analizar con rigurosidad el desarrollo de la industria de marihuana medicinal que hasta el momento solo ha sido liderado por empresas internacionales.

Por su parte, Martha Villalba, representante a la Cámara, destacó el rol determinante de los jóvenes en el diseño de iniciativas legislativas gestionadas en el Congreso de la República, que incluyen temas de gran trascendencia como la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Se refirió además a la propuesta que se adelanta para integrar la educación emocional en el currículo de los colegios.

Moisés Pineda, miembro de la Mesa Ciudadana, exhortó además sobre la importancia de institucionalizar la vida juvenil y enfatizar en la oferta artística, deportiva y de servicios de cooperación comunitaria como herramienta para formar a los jóvenes y propiciar estrategias que fortalezcan la cultura ciudadana y el liderazgo político. La reunión finalizó con la invitación abierta a formar parte del grupo de miembros permanentes de la Mesa y a publicar contenido a través del portal www.ciudadaniaatlantico.com con miras a potenciar estos espacios de participación con una mirada crítica y constructiva.

Leave a comment