Skip links

Gobernación instaló Mesa Ciudadana para el manejo de la pandemia por COVID-19

Líderes de diferentes sectores del departamento conforman el equipo que aportará su visión a la gobernadora Elsa Noguera para la implementación efectiva de sus acciones de su gobierno

Mesa Ciudadana: integración para mitigar efectos de la emergencia por COVID-19

Desde el pasado 14 de abril líderes de diferentes sectores del departamento han participado en este espacio en el que se han socializado avances en la implementación del plan de atención de la emergencia generada por COVID-19 en el Atlántico.

Gobernadora Noguera presentó avance de las propuestas planteadas en este espacio para aumentar la efectividad de las acciones de gobierno.

Como un espacio para conocer propuestas de la ciudadanía en torno a la atención de la pandemia por COVID-19, se consolida la Mesa de Seguimiento Intersectorial conformada por distintos sectores del Atlántico para acompañar las acciones tomadas por el gobierno departamental.

Salud, educación, saneamiento básico, seguridad, cultura ciudadana y reactivación económica son los temas que durante más de dos meses se han discutido en los encuentros, y sobre las cuales la gobernadora Elsa Noguera presentó avances en el más reciente encuentro.

Una de las propuestas iniciales de los miembros de la Mesa fue la de tomar medidas especiales para municipios como Soledad y Malambo, que presentan unas de las tasas de contagios más altas en el departamento. Al respecto, la gobernadora Elsa Noguera relacionó las medidas tomadas en materia de extensión de la cuarentena y ampliación de esta medida a todos los municipios, pero además, de la implementación del toque de queda que ha contado con el acompañamiento de la fuerza pública para garantizar su cumplimiento. 

“Dadas a las observaciones que nos hicieron en esta Mesa, destinamos un subsidio para los conductores de motocarro, el cual permitiera garantizarles el sustento a sus familias y complementar las medidas administrativas con acciones que facilitaran su cumplimiento”, precisó la mandataria, quien se refirió además a la gestión realizada para concretar el aporte de 120 mil auxilios por parte del Ministerio del Interior, que serán entregados a las comunidades menos favorecidas en todo el departamento.

Otro de los aspectos sugeridos por la Mesa es el relacionado con la integración entre la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla para la toma de las medidas de prevención. Como respuesta a esta inquietud, la mandataria se refirió al equipo interdisciplinario que asesora de forma constante y que han ofrecido el insumo para las campañas pedagógicas que promueven el autocuidado en medio de la reactivación de algunos sectores, a partir de lo cual se ha generado toda una movilización de gremios, educadores, artistas y líderes religiosos. 

“Como el propósito que nos hemos fijado es motivar el cambio de comportamiento de los atlanticenses, hemos integrado también a 86 líderes religiosos de todo el departamento para que sean voceros de nuestros mensajes entre sus congregaciones. Una de las primeras acciones la realizaremos este 11 de julio y consistirá en un gran encuentro para la oración”, puntualizó Noguera.

Parte fundamental de estas campañas la constituyen además las iniciativas para la atención psicosocial y el funcionamiento de los Guardianes de la Salud con los que cuenta la Gobernación del Atlántico y que se fortalecieron a partir del convenio firmado con los 22 hospitales municipales para que a través de recursos que les fueron entregados, contrataran su propio personal para llegar con un mensaje de prevención a las comunidades.

Se necesita más compromiso de las EPS con la población de riesgo.

La detección temprana es la clave para disminuir los efectos de la pandemia y es necesaria una participación adecuada de las entidades prestadoras de salud en la implementación estrategia integral, por eso, Fabio Aristizabal Ángel, superintendente nacional de salud, fue invitado especial durante la Mesa con el objetivo de revisar las medidas que se han tomado para garantizar la prestación adecuada del servicio de salud.

Al respecto, Aristizabal afirmó que la semana pasada iniciaron las mesas de flujo de recursos y de conciliación para recuperar recursos para los hospitales municipales. Asimismo, que se trabaja en la propuesta de unos paquetes de atención y formalización de protocolos de la red pública, que deben contar con el aval de Minsalud. 

Con relación a las EPS, la Superintendencia de Salud expedirá una circular con metas puntuales para cada una de éstas que permita hacer un seguimiento mucho más estricto en el Atlántico. 

Como una solicitud especial, la gobernadora se refirió a la necesidad de que las EPS se concentren en la atención domiciliaria en Soledad, mientras que en el resto de los municipios se preste el servicio a través de las ESE con recursos transferidos por parte de las EPS. 

“Nosotros optimizamos el Laboratorio Departamental de Salud a pesar de todos los recursos que hemos dejado de percibir por concepto de impuestos en el Departamento, por eso les estamos exigiendo a las EPS, que cuentan con los recursos suficientes, que cumplan con la atención de la población en riesgo”, dijo Noguera.

Al cierre, la mandataria se refirió a las inversiones realizadas para optimizar la red pública hospitalaria y para recuperar el Hospital Cari de alta complejidad, lo cual potencia las ventajas de contar con disponibilidad de camas para hospitalización.

Esta Mesa Ciudadana está abierta a las opiniones de todos los líderes y sectores que constructivamente deseen aportar ideas y soluciones a la peor crisis sanitaria en la historia de Barranquilla y el Atlántico. Y especialmente abrirá espacios a las opiniones de expertos en medicina que contribuyan al objetivo central de nuestro esfuerzo: salvar vidas.

En las sesiones de trabajo han participado entre otras organizaciones como la Fundación NU3, Fundación Pro Transparencia Atlántico, Andi, Defensoría del Pueblo, Foro Costa Atlántica, Cámara de Comercio de Barranquilla, Comité Intergremial Atlántico, Caribe Afirmativo, Acopi, Asaba, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Universidad del Norte y Universidad Reformada.

Deja un comentario